Asombro y Experiencia. Condiciones básicas que propician el desarrollo del Sí Mismo.

Cuando empecé a pensar en lo que me gustaría compartir con Uds. en este taller, me conecté rápidamente con la idea de poner en consideración aspectos que abran hacia el camino de la salud, hacia el camino de generar y propiciar condiciones básicas para el desarrollo de un Si Mismo saludable.

Por este motivo quiero iniciar este encuentro con una cita de Ricardo Rodulfo que dice así:

“En condiciones de buena salud física y ambiental, la actitud básica de un bebé en sus “estados tranquilos” es de disposición a la risa, a la curiosidad y al asombro” (1).

Qué alegría y esperanza me provoca ponerme en contacto con esta cita y con este ánimo quiero animarlos a pensarnos como agentes generadores de salud.

Si nosotros podemos detenernos en los CRITERIOS de salud que a continuación compartiré (1) citados por Ricardo Rodulfo, podremos ser agentes de salud en el rol que cada quien ocupe.

Es decir toda situación humana que nos ponga en relación con otro nos permitirá aportar a la construcción de un tejido social saludable.

En este sentido hay un espíritu en lo que quiero compartir que tiene que ver con la PREVENCION en el área de la salud pública y/o con la REPARACION en el área terapéutica.

Ya sea interviniendo tempranamente en la díada madre/bebé, como en el trabajo con adultos en la medida que se aporta un nuevo marco vincular que permita ofrecer nuevas condiciones para reparar el Si Mismo dañado.

En este punto voy a tomar la conferencia de Sevilla (2) que dio un maestro de la Bioenergética actual, que se llama Guy Tonella, para dejar dicho en grandes trazos que entiende por “Si Mismo”.

Si bien la conferencia es extensa extractaré lo siguiente:

“El Sí Mismo es una interface entre lo biológico y lo social. Se construye en la encrucijada de los procesos biológicos que lo sustentan y de los procesos interpersonales que le dan subjetividad”.

“El Si Mismo se define como un conjunto funcional resultado de la integración de 5 funciones: la función energética, la función sensorial, la función motriz, la función emocional y la función percepción/representación”.

En este punto volvamos a la cita del comienzo:

 “En condiciones de buena salud física y ambiental, la actitud básica de un bebé en sus “estados tranquilos” es de disposición a la risa, a la curiosidad y al asombro” (1).

Parados en este punto de largada les propongo detenernos en un 1er. CRITERIO DE SALUD que se podría nombrar como “LA CAPACIDAD PARA EL ASOMBRO”.

La capacidad para el asombro, es la que impulsa al niño a conectarse con lo que lo rodea, con todo lo que está a su alcance, con su entorno con su medio ambiente y en este impulso, en este movimiento activo, explora, descubre, redescubre, recrea, escucha, canturrea, establece contacto, etc.

Ese entorno, ese medio está poblado de estímulos con los que el niño interactúa: su propio cuerpo, su propia voz, las caras que lo rodean, los gestos de esas caras, el contacto piel a piel, las voces de su madre, padre, hermanos, la luz que entra por una ventana, un juguete cercano que puede ser cualquier objeto, la barba del padre que puede agarrar y tironear, una mano que se tienda para que él pueda tomar, una falda y unos brazos que lo sostengan como tabla de lanzamiento para que él pueda empujar en sus pies, explorar y recorrer el cuerpo del otro, etc.

Esa capacidad que por el momento la nombraremos como “potencialidad” y que nunca debiera perderse, impulsa al niño a interesarse en lo nuevo y lo lleva a JUGAR con todo lo que agarra.

En bioenergética lo nombramos como una “actitud agresiva”, entendiéndose por agresión la capacidad de ir hacia… y esta potencia está en la base del sentimiento de placer.

A. Lowen (3) dice “… podemos definir la sensación de placer como la percepción de un movimiento expansivo del cuerpo: abrir, tratar de alcanzar y establecer contacto.”

Y continúa… “La vida se orienta primariamente hacia la búsqueda del placer y la huida del dolor… Nos abrimos y buscamos espontáneamente el placer y nos cerramos y retiramos de cualquier situación dolorosa.”

Entonces diremos que la potencialidad para el ASOMBRO está en la base de su alegría de vivir, esa alegría de vivir que impregna la vivencia de placer como orientación primaria en la vida.

Para que la potencialidad pueda devenir en capacidad y pueda atesorarse en el núcleo del Sí Mismo, necesita de un ambiente, un entorno vincular que lo acompañe en esta construcción.

David Boadella (4) nos dice: “el enraizamiento tiene que ver con lo que sucede cuando la energía fluye hacia la superficie del cuerpo y con el tipo de contacto que encuentra allí.”

Y más adelante nos dice:

“Todo el proceso de proveer al cuerpo de enraizamiento, por medio del trabajo postural, las posiciones de estrés y la liberación catártica de emociones bloqueadas, tiene su lugar, pero es solo la base exterior. Tenemos que profundizarlo y enriquecerlo prestando atención al modo como el sujeto construye su “espacio vital” y organiza su “tiempo vital”, hay que observar que  siente él acerca de su aptitud para participar más plenamente en su propio desarrollo. Debemos ayudarlo a encontrar su enraizamiento interno (5), que tiene el poder de integrarlo de nuevo, a pesar de lo que haya aprendido de cómo no sentirse vivo.

Sigamos adelante en nuestro recorrido y detengámonos en un 2do. CRITERIO DE SALUD “LA EXPERIENCIA”

Y aquí observamos lo que implica tener experiencias propias, CONSTRUIR experiencias propias. Es en este punto en donde el encuentro del niño con el entorno, siempre que este entorno sea lo “suficientemente bueno” el marco que posibilitará la apropiación de las experiencias. 

Y que implica que el entorno sea lo suficientemente bueno?

Guy Tonella (6) nos dice: “La función maternal, que expresa el vínculo de apego y lo construye, puede ser descrita como proveedora de amor (las miradas, los besos, las caricias, la voz dulce y amante que dice palabras tiernas), los estímulos sensoriales (los contactos, los toqueteos, las cosquillas, los juegos), de “holding” (la manera en que el niño es sostenido),  de “handling” (la manera en que es tratado y manipulado), de “object presenting” (la manera en que se le presentan los objetos a ver, a coger) de regulación, de empatía. Pero esta otra observación de Winnicott ilustra bien esta calidad de estar de la madre para su niño: “O bien la madre tiene un seno que es, lo que permite al bebé ser él también, o bien la madre es incapaz de aportar esta contribución y en tal caso el bebé debe desarrollarse sin la capacidad de ser o con una capacidad de ser que permanece como paralizada.”

Entonces qué importante construir una matriz vincular, un campo vincular que le permita al niño poder ser y al decir de R. Rodulfo SECUENCIAR.

Secuenciar significa que el niño intervenga ACTIVAMENTE en un movimiento hacia su entorno donde tenga cierto poder de decisión sobre el principio, desarrollo y fin de una secuencia.

En este sentido es muy importante respetar su AUTONOMIA, es decir permitir que él haga lo que es capaz de hacer sin hacer uno por el niño y sin interrumpir el “secuenciar que pueda estar construyendo”.

Este campo de intención (7), es lo que le permite al niño apropiarse de sus experiencias, ser autor, protagonista, transformador activo.

De igual manera dar espacio para las iniciativas, las actividades, los movimientos que surjan espontáneamente del niño y NO que él deba limitarse a responder o reaccionar.

El sentimiento, la vivencia de ser él el autor, el protagonista, capaz de causar algo , de cambiar el estado de las cosas es lo que da SENTIDO a su EXISTENCIA, aquello que forja su confianza y le permite cointegrar el movimiento, la energía, las emociones, las sensaciones en un campo temporoespacial vinculado a otro. Esa matriz vincular suficientemente buena que propiciará los cimientos para el desarrollo de un Sí Mismo en los términos que Guy Tonella explica como interface entre los procesos biológicos y los interpersonales.

Y a esta altura me quiero detener en una variable muy necesaria, diría VITAL que es la variable TIEMPO (8).

Pero no se trata de cualquier tiempo, se trata de un tiempo que tome cuerpo en un PRESENTE DECISIVO, un tiempo que abra un paréntesis en la linealidad de la vida.

Un tiempo del AHORA CONSUMADO, no en términos cuantitativos, ni de productos sino un “ahora”, “un presente”, “un rato” que se construya.

El presente no nos es dado, hay que hacerlo y después… porque siempre hay un después algo se transforma.

Bernhard Welte (9), nos habla del “elogio del rato”.

El rato como ese espacio que interrumpe la linealidad y que nos permite detenernos y no dejarnos arrastrar por una temporalidad que no nos sea propia.

Finalmente diré entonces que un campo temporoespacial vincular, que le habilita al niño la apropiación de su experiencia en el discurrir de un secuenciar, en un presente decisivo, genera las condiciones que propician en el niño “estados tranquilos”, atmósferas libres de tensión, libres de ansiedad, con la participación de una excitabilidad necesaria y vital, donde la autoría y participación del niño en su interacción con el adulto transforma el estado las cosas. La ALEGRIA, cuya cara manifiesta muchas veces es la TRANQUILIDAD y todo el POTENCIAL CREATIVO (10) se atesoran en el núcleo del Sí Mismo.

Lic. Julieta Di Girolamo.

Psicóloga Clínica recibida en la U.B. A (Universidad de Buenos Aires) en el año 1996.

Dedicada en los primeros 10 años a la atención clínica de la primera infancia con niños de patología grave (autismo, psicosis y discapacidad mental) en el ámbito institucional y privado.  Y con niños del campo de la neurosis en la triple articulación clínica con el niño, la familia y la escuela.

En el año 2009 Certificada como Terapeuta Bioenergética (C.B.T) por el I.A.A.B (Instituto Argentino de Análisis Bioenergético).

Actualmente dedicada a la clínica con adultos.

Contacto: julietadigirolamo@gmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1: Ricardo Rofulfo. Cap. 3 “Asombro y Experiencia” del libro “Futuro Porvenir”

2: Guy Tonella. Conferencia de Sevilla.

3: Alexander Lowen. Cap. 5 “El placer: orientación primaria” del libro “Bioenergética”.

4: David Boadella. Cap. 7 “El enraizamiento como comunicación. Pasos a la transfiguración” del libro “Corrientes de Vida”.

5: David Boadella. Cap. 10 “Enraizamiento interno. Esencia y Existencia” del libro “Corrientes de Vida”.

6: Guy Tonella “la etapa de la oralidad” Año 2005.

7: “Repito, la intención propone una dirección a la energía, a la nuestra y la del paciente, como el timón propone una dirección al barco, pero y el viento? Quizás nos pueda llevar a otra parte….. pero podemos o bien explorar ese otro lugar o reconducir y volver.” Lic. Gastón Rigo “El toque en la clínica”

8: Darío Sztajnsrajber. Clases de Iniciación a la Filosofía. “El Tiempo”.

9: Bernhard Welte, viene del mundo religioso, del luteranismo.

10: “Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, más que ninguna otra cosa, la percepción creadora” D. W. Winnicott. Cap. 5 del libro “Realidad y Juego”.

Lic. Julieta Di Girolamo

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Dirección general: Lic. Gastón Rigo

Psicólogo UBA / Psicoterapeuta Corporal con Certificación Internacional

International Senior Trainer of Biosynthesis