BIOENERGÉTICA Y ENRAIZAMIENTO INTERNO- 14 de Junio 2003-
Estar enraizado significa hoy, para el Análisis Bioenergético, establecer un contacto en tres niveles simultáneos y entrecruzados: el pensamiento, la acción y el sentimiento.
Esto significa que nuestro PENSAR este al servicio de organizar nuestras percepciones y sensaciones y no tanto como racionalizaciones que sobrecargan la mente desconectando y rigidizando el cuerpo.
Significa que nuestra ACCIÓN provenga de un cuerpo “vibrante”, vital, conectado con la sensibilidad proveniente de nuestra musculatura, nuestros huesos y no tanto como acción mecanizada con poca fluidez y espontaneidad. Que ese cuerpo esté en vínculo con las corrientes energéticas que provienen y van hacia la tierra y hacia los demás.
Significa SENTIR ese vínculo, respirarlo, qué nos pasa con la realidad que nos toca vivir a cada uno.
Un ser que está en contacto con su cuerpo, con la tierra que le da sustento, con el sentir de sus interacciones y con dirección en su vida, proyectos, es un ser enraizado.
Al nombrar lo interno estamos intentando abrir un surco (junto al proceso de enraizamiento) hacia un movimiento expansivo de la conciencia.
Muy en contacto con la respiración, a través de circulación de energía sutil
Significa también raíz a cielo, establecer vínculo con el espíritu, con algo más grande que uno, en contacto con la energía vibrante del universo (orgón?). El enraizamiento interno, al expandir conciencia, abre un campo de conexión espiritual. De esta manera el ser es entendido en tanto fibras de energía pulsátiles, primero como campo de energía que en una de sus dimensiones se materializa, encarnando en un cuerpo físico con energía biológica.
Un sistema de trabajo Interno es la de Bob Moore.
«Healing» (Sanación) significa -en la línea Bob Moore- establecer un puente entre el cuerpo físico y el no físico (o cuerpo sutil) a través de «circulaciones de energía» y «meditaciones».
El cuerpo sutil está configurado por ciertos puntos -o nodos- y canales (anatomía sutil) por donde circula energía.
Dichas circulaciones y meditaciones apuntan al reestablecimiento del flujo energético creando una estructura energética que brinda la posibilidad de procesos de sanación.
En el campo de la Psicoterapia Corporal el Healing, a través del influjo sobre la anatomía sutil, crea las bases para el «enraizamiento interno», espiritual. De esta manera el ser es considerado en términos de una esencia no física que luego encarna en un cuerpo físico.