Parte I.
Desarrollo de una sesión de Biosíntesis y sus posibles aportes desde la psicocorporalidad
sesión con Renata B. que tuvo lugar durante el Seminario “Bioespiritualidad y Terapia”
dirigido por Eunice Rodrigues – Entrenadora Senior Internacional –
Bs. As. 25 de junio 2017
*nota aclaratoria: el nombre de la paciente descripta en este desarrollo fue creado para proteger su verdadera identidad
(Escrito presentado con motivo de la Certificación Internacional en biosíntesis)
Renata comienza compartiendo desde un estado endodérmico de profundo vacío con gran carga emocional de tristeza … una actitud corporal doblegada e introvertida, imágenes internas y sensaciones restrictivas: “el alma teñida de soledad y dolor”, “infinita tristeza”… Eunice la escucha atenta…
El concepto central de la biosíntesis es que en el cuerpo fluyen tres fundamentales corrientes energéticas o corrientes de vida asociadas con las capas embrionarias celulares: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo del óvulo fertilizado a partir de las cuales se forman los sistemas orgánicos distintivos… el endodermo es la capa interior del cuerpo fetal, produce tejidos que metabolizan la energía, proporcionan el revestimiento del tubo intestinal, todos los órganos digestivos y los tejidos de los pulmones…este metabolismo está poderosamente influido por las emociones
Dice Stanley Keleman que “la forma externa de la persona refleja su disposición interna, esta es la constatación más simple que se encuentra en el corazón de la psicología somática, formulada por Charles Darwin hace mas de cien años atrás… se forma una anatomía emocional en respuesta a los diferentes insultos a la forma o a las vicisitudes de la formación del carácter…”
Eunice describe el mapa energético-emocional de los centros de energía o chakras, información que le activa a Renata el movimiento de la conciencia “de abajo hacia arriba”, lo que le permite comprender la posibilidad de una experiencia diferente … explica que el centro cardíaco contiene la polaridad tristeza-alegría, siendo la alegría un sentimiento válido y real…. luego alude a su estado refiriendo la metáfora de la “noche oscura del alma” (título de un poema escrito por el poeta español del siglo XVI Juan de la Cruz, místico católico que describe una fase en la vida espiritual de una persona marcada por un sentido de soledad y desolación.… experiencia dolorosa que la gente soporta cuando procura crecer en madurez espiritual y unión con Dios) Esto trae una apertura y la idea de que el colapso no es el único destino posible:
Y pregunta: “Cuando termina la noche oscura…?”
“Cuando vos quieras, Renata…. “ responde Eunice…
… Invitando a habitar lo que Stanley Keleman definió como Cuerpo Imaginario:
“… Es el cuerpo imaginario cuya función está libre de las tensiones y hábitos que aprendemos … es esa vislumbre de aquello en lo que podríamos convertirnos, un objetivo posible de nuestra transformación… el cuerpo imaginario se convierta en el cuerpo real, el cuerpo de una persona que está nuevamente viva. ..”
Y luego Eunice agrega: “Yo estoy ahí contigo en la tristeza”…
La teoría del trabajo terapéutico de re-integración que David Boadella ha desarrollado se expresa en dos temas fundamentales uno de los cuales es el “campo organizador”: conjunto adecuado de condiciones sin las cuales no se produce la auto-organización… en el proceso de transformación de los patrones emocionales y expresivos que están bloqueados, la herramienta esencial es la respuesta sensible de otro ser humano … el otro tema es la “resonancia somática” de Stanley Keleman: relación biológica entre dos personas en que las manos, la voz y la presencia del terapeuta organizan el campo en que tiene lugar el proceso formativo de re-integración del cuerpo, la mente y el espíritu
Eunice organiza el campo …
“Ayer cuando hablaste de tu familia sentí que ahí había mucha opresión”
“Sí, he aprendido del deber ser y de los valores rígidos, vacíos, no realizados… he recibido miedo de mi entorno… mi abuela materna tendía a la melancolía, me contaron que decía – hoy estoy contenta porque pude llorar – …. entre varias otras dolencias padeció cáncer de colon”
“Eras muy cercana a ella?”
“No realmente….”
Aquí quiero traer la noción de “psicoperistaltismo” principal regulador de la bioenergía del organismo que afecta y es afectado por presiones psicológicas y emocionales.
Gerda Boyensen desarrolla la Biodinámica basada en esta función con el fin de incentivar el libre flujo de la bioenergía del organismo y restaurar su natural capacidad de auto-regulación
Según Gerda, cuando un organismo se encuentra en una situación de emergencia el psicoperistaltismo se inhibe para que el organismo concentre su energía en la acción y la expresión dirigida hacia el mundo externo. En un organismo saludable, una vez resuelta la emergencia, el psicoperistaltismo se reactiva y descarga el stress residual y el organismo readquiere su equilibrio vegetativo (respiración, digestión, circulación, excreción, etc… )
En un organismo neurótico, en condiciones de conflicto o stress, el psicoperistaltismo no se reabre … se mantiene cerrado en forma crónica, los músculos lisos del intestino pierden el tono necesario para responder a la presión y se pierde la capacidad de autorregulación vegetativa…
La abuela de Renata padeció una importante intervención quirúrgica, le fue quitada una porción del colon (colostomía)… un síntoma posiblemente consecuencia de la disminución de la función psicoperistáltica, por lo tanto de la imposibilidad de descargar el stress residual …
Agrego dos líneas de pensamiento, una proviene de las Constelaciones Familiares desarrollada por Bert Hellinger y la otra de la Medicina Tradicional China que aportan una interpretación posible a lo expuesto hasta aquí:
a. uno de los descubrimientos más impactantes en la teoría de Bert Hellinger es el concepto de la Implicancia Sistémica: Hellinger describe que un miembro de un sistema puede identificarse inconscientemente con otro por lealtad y amor, de suerte que el primero se atribuye sentimientos, actitudes y/o patrones de vida del segundo, generalmente alguien que estuvo antes que él… a tal punto que el comportamiento del implicado puede ser un síntoma de dicha identificación …
b. la Medicina Tradicional China propone la idea del emparejamiento de órganos: haciendo corresponder cada órgano a una víscera. Los pulmones se emparejan con el intestino grueso; el pulmón esta involucrado con lo que traemos o no traemos hacia el cuerpo y el intestino grueso esta involucrado con lo que desechamos o no desechamos del cuerpo, con contenidos físicos, psicológicos y emocionales
La emoción asociada con el pulmón y el intestino es la tristeza, el pulmón es el órgano que nos permite respirar el aire y recibir lo puro en nuestra vida, al pulmón se lo llama “receptor de la energía pura del cielo”. El intestino grueso y el pulmón trabajan juntos. Uno recibe lo puro y otro elimina lo impuro. Si estos órganos fallan en su funcionamiento físico solemos sufrir dolencias
Considero que la abuela de Renata pudo haber padecido cáncer de colon como consecuencia de la deficiente función psicoperistáltica y sus pulmones cumplieron la función de depuración del organismo mediante el llanto…. es posible que así su nieta se haya formado con una identificación inconsciente o implicancia sistémica en torno a un patrón de tristeza y expresión emocional empobrecida y limitante… en el contexto del presente trabajo he conversado con Renata quién recordó sesiones terapéuticas anteriores que incluyeron trabajo corporal intenso y gran apertura de conciencia en las que se hizo evidente para ella esta consonancia inconsciente …
Continuando con la sesión…
“tienes afectos?”
“mi pareja y mi hija…. ”
Esta pregunta la lleva a registrar el altar en el centro del salón y mirando las flores dice:
“el amor que existe en mi vida es como una flor muy chiquitita … “
El nombrar esta imagen interna indicó a la terapeuta que era el momento de acercarse a Renata y hacer contacto, algo de lo creativo se expresó en esa idea… comienza con toques en la base del cuerpo: pies, tobillos, pantorrillas, … luego nuca, cuello, cabeza…
Toma sus manos y sosteniendo el contacto visual la invita a ponerse de pie y a golpear con los talones en el piso y a girar los hombros; esto favorece la experiencia de la carga “hacia abajo y hacia afuera”…. es visible cómo la energía comienza a circular por su cuerpo lo que permite una forma de percibirse y sentirse diferente…
Alexander Lowen nos explica: “Enraizamiento significa tener los pies sólidamente plantados en el suelo o estar completamente en contacto con él. Este hecho no es mecánico sino energético. Para estar enraizada una persona debe sentir que sus pies tocan el suelo lo cual no es posible a menos que en los pies haya una carga energética y que se produzca un intercambio de energía entre los pies y el suelo”
Con este contacto ectodérmico intenso y comenzando la activación del nivel mesodérmico el proceso entra en otra etapa (la capa celular ectodérmica del feto es la exterior, forma todos los tejidos nerviosos y los órganos de los sentidos, incluso la piel… es un sistema destinado a reunir e integrar información sobre el mundo mientras que la capa celular mesodérmica del feto es la media, se convierte en el sistema muscular, el esqueleto, los vasos sanguíneos y el corazón, es un sistema para el movimiento y la acción)
Eunice pregunta:
“te gusta hacer actividad física?”
“natación, toda mi vida nadé en forma libre”
le propone “jugar” a nadar….
Comienzan nadando estilo “espalda” (hacia atrás) lo que abre el bloqueo en el nivel cardíaco, el llanto se hace profundo y abundante
“siempre nadé sola”
“vamos a nadar juntas”
Cambia el estilo de nado a “crol” (hacia adelante), curiosamente el nombre del estilo crol proviene del inglés “crawl” que significa gateo…
Boadella presenta el trabajo de Harry Guntrip quién realizó una enorme contribución a la teoría de las relaciones objetales… “originaria del psicoanálisis, la teoría de la relaciones objetales enfatiza la importancia de las relaciones humanas en el desarrollo de la personalidad… el desarrollo de la capacidad de amar depende de la seguridad afectiva promovida por una relación primaria amorosa y cuidadosa del self. La teoría de las relaciones objetales se constituye explorando las bases esenciales del amor en el ser humano que se expresa en su capacidad para relacionarse…”
Basada en la teoría de las relaciones objetales, Eunice propicia un vínculo seguro, cuidadoso y reparador (fundante?) con Renata, quién luego refiere sentir en ese momento el placer de la presencia amorosa de Eunice y poder recibir con interés las consignas para ayudarla a encontrar su enraizamiento interno, a sentir su presencia y energía vital…
“… prestando atención al modo como el sujeto construye su espacio vital… debemos ayudarlo a encontrar su enraizamiento interno. Esa es la fuente desde la que surge su energía curativa, que tiene el poder de integrarlo de nuevo a pesar de lo que haya aprendido sobre cómo no sentirse vivo.… un afecto kinestésico … al principio se trata de movimientos natatorios primitivos, después del nacimiento el bebé aprende fácilmente a nadar antes de poder caminar, el soporte que le brinda el agua le permite una coordinación voluntaria menor que la necesaria para la posición erecta sobre la tierra. Las primeras experiencias de natación intrauterina asociadas como lo están con los sentimientos oceánicos de contención y contento reaparecen de manera muy semejante en condiciones especiales en el agua….”
Eunice propone: “observa a tus compañeros, estamos nadando todos juntos en el mar”
En Biosíntesis se busca el movimiento del alma… una transformación que incluye la presencia de las tres capas embrionarias. Esto fue dado en el nivel endodérmico al inicio, el nivel ectodérmico con el contacto “facing” con Eunice y finalmente la capa mesodérmica al incluir el movimiento y el campo, el setting, los otros…
“ahora acompañame, vamos a caminar alrededor del espacio observando a cada uno”
“Una caminata dada como si fuera la primera de la vida es una buena base práctica para probar el placer de los nuevos pasos y descubrir si uno puede permitir que el flujo de la angustia crezca y se desvanezca sin contraerse o caer. Estos son los momentos de nacimiento en la experiencia humana. … en un contexto sensitivo … puede lograrse la experiencia de un flujo de vida con el que normalmente no estamos en contacto, nos transforma, parecemos transfigurados, empezamos a reorganizarnos y a reorganizar nuestra vida”
“por favor elige un compañero con quien nadar”
Renata observa al grupo y elije a un compañero que espeja sus movimientos de nado… el flujo de la angustia parece desvanecerse… comienza a reír porque recuerda una canción compartida con él en otro contexto de trabajo … le propone cantarla … acompañamos ese canto mientras Renata camina por el salón observando, sonriendo, cantando con todos, nadando, bailando…
Luego de un lapso Eunice le sugiere avanzar a tierra nadando juntas hasta la playa pero antes va a dejar a la abuela en el mar… esta indicación sorprende mucho a Renata, pues se había “olvidado” de la abuela…. se da vuelta y mirando hacia atrás la saluda y riendo le agradece…
“chau abuela, gracias por todo!”
Dejando “atrás el pasado” gira y avanza hacia la orilla, a tierra firme.
Se sientan en la arena y conversan sobre la posibilidad de comer ostras y camarones….
“El movimiento de la vida sigue la flecha del tiempo; es direccional. La dirección es hacia adelante…”
“El primer discurso del paciente es la pintura de su paisaje, después voy buscando otros paisajes y cuando retorno al primero lo encuentro transformado” Eunice Rodrigues
Parte II
Hipótesis evolutiva a partir de la sesión narrada
“.. la vida provino del mar
y lentamente conquistó la tierra,
siempre en forma ascendente
y desafiando la gravedad….
…para continuar existiendo
el hombre tendrá
que seguir evolucionando”
Millicent Linden “Stretch for life”
Comenzando al borde del colapso, en el transcurso de la sesión se da un proceso de transformación sustancial de tal magnitud que finaliza riendo y conversando sobre comer ostras en la playa con la terapeuta. Considero que esta secuencia terapéutica de surgir de las aguas (primordiales) para emerger a la vida en tierra firme es un reflejo del proceso evolutivo de la vida, una representación de la teoría de la recapitulación o ley biogenética según la cual hay un proceso biológico llamado “la ontogenia capitula la filogenia”, el feto repite en su camino hacia ser un humano las principales etapas del desarrollo evolutivo de la vida…
Javier Yanes, biólogo y periodista español escribe: “… hace tal vez 400 millones de años algo parecido a un pez de robustas alas salía del agua para aventurarse por primera vez a la vida en territorio seco, siendo de este tetrápodo basal de vida anfibia con sus cuatro extremidades de quien hemos descendido todos los vertebrados terrestres.…”
Sigue explicando Yanes: “ …. Darwin sentó las bases para la que podría denominarse la primera teoría rudimentaria de evo-devo (“evolution & development” entender cómo la forma orgánica cambia a partir de sus procesos de desarrollo) según la cual la ontogenia, el desarrollo del individuo desde su estado embrionario más temprano, repite la filogenia o proceso evolutivo de la especie”
David Boadella describe: “El animal humano ha evolucionado desde estar sobre su panza a estar sobre sus pies… los ancestros del hombre, que al principio realizaron los movimientos pulsatorios y ondeados del nadar y luego se desplazaron en cuatro patas en tierra firme estaban seguros en su pauta de locomoción. Fue cuando el hombre se paró que su relación con la tierra se volvió insegura… ese estado de inseguridad e inestabilidad sirve como base de la conciencia humana…”
Somos pura energía conciente, pura fuerza con potencial de desarrollo y evolución… partimos de donde estamos con los bloqueos, tensiones y hábitos aprendidos, para continuar hacia adelante, hacia el desarrollo de nuevas respuestas dando significado a nuestra existencia con fluidez y creatividad…
Pero… y cómo sucede esto?… qué ocurrió entre el cuasi colapso endodérmico/triste y el movimiento integrado/alegre y pleno de esperanza del final?
Entre otros, el aporte de las neurociencias nos permite comenzar a comprender este proceso … Las neurociencias estudian la estructura, función, desarrollo bioquímico, farmacológico y patológico del sistema nervioso y cómo sus diferentes elementos interactúan dando lugar a las bases biológicas de la conducta. Mediante la sinaptogénesis (enlace entre las neuronas) se permite la plasticidad cerebral, o sea la facultad por la que nuestro sistema nervioso crece, cambia y se reestructura durante toda la vida. La plasticidad se basa en el aprendizaje y en la práctica que hacen que las conexiones entre neuronas se consoliden o se debiliten
Durante la conversación inicial con la terapeuta, en un momento de reorganización del cerebro surge la imagen interna de la flor, en el hexagrama de los campos de vida esto pertenece al área contexto/sistema del neo-cortex, se da el movimiento ascendente del endodermo al ectodermo y se comienzan a integrar las capas embrionarias lo que implica la disponibilidad neuronal a generar nuevos enlaces y circuitos – sinaptogénesis –
Luego Eunice se acerca con una cualidad de presencia amorosa activando el contacto mesodérmico y ectodérmico: toques en el cuerpo, invitación a nadar, caminar por el salón, mirar a los compañeros, elegir uno para compartir… aparece el juego como posibilidad de comprender y elaborar situaciones traumáticas en contacto con el self y de desarrollar el poder creativo sobre el mundo, lo que significa la presencia de las tres capas embrionarias fluyendo …
“el terapeuta tiende su propia vitalidad para contactar y excitar a la actividad la vitalidad enterrada en el paciente…. mirando cara a cara – facing – escuchando, tocando cuando en ello se pone el corazón, y mediante ciertos modos de “estar juntos” que no se dejan definir …. el self no puede comenzar a existir sin utilizar al otro como palanca… “
El hecho de proponer un canto – sounding – en forma espontánea para expresar la alegría que estaba sintiendo Renata demuestra que ha habido una modificación en el patrón de identificación y de conducta, a partir de sensaciones y movimientos hasta la expresión integrada del ser … manifestando una nueva forma de estar y de expresarse… un estado de alegría y celebración momentos antes impensado…
Considero a esta secuencia – fruto de la intervención terapéutica – como un pequeño pero fundamental reflejo de la posibilidad de transformación y evolución que tenemos los seres humanos… el contexto terapéutico es un espacio indiscutiblemente privilegiado que propicia la creación de nuevos circuitos neuronales, los cambios de percepción, sentimientos y conducta a los que llamamos “sanación”
Finalmente Eunice sugiere despedir a la abuela y dejarla atrás…. avanzan hacia la playa… la transformación del “paisaje inicial” se confirma con el olvido de la abuela…
“la terapia no consiste en talar el pasado como madera seca sino en reelaborarlo, regenerarlo, para que el cuerpo pueda cargarse con la significación de lo que ha vivido verdaderamente…”
Parte III
A modo de perspectiva…
Como conclusión quiero dejar planteado: ¿hasta dónde podemos llegar en este viaje evolutivo?….
Hemos salido de las aguas, nos hemos arrastrado “crawling” hasta lograr la postura erguida, caminamos el planeta y desde entonces no hemos cesado de desarrollarnos, aprender y cambiar ….. cuál es el alcance de la plasticidad cerebral de generar nuevas redes neuronales y seguir evolucionando…..?
Stanley Keleman propone la Psicología Formativa cuya dinámica evolutiva resuena en mí:
“…. cuando hizo su aparición el córtex y comenzamos a generar imágenes hablamos de la evolución del organismo como totalidad… la psicología formativa se basa en el deseo del cuerpo de formarse al nivel biológico, social y personal, crear un puente consciente entre los recursos del cuerpo y las exigencias mundanas… el esfuerzo voluntario es un hecho evolutivo, al utilizar la habilidad volitiva del cerebro podemos comenzar a definir e influir en nuestras acciones, los patrones innatos y aprendidos pueden ser cambiados para remodelar el modo como nos comportamos y obtenemos satisfacción… cuando comenzamos a definir y reconocer nuestros patrones previos organizados podemos influir en el modo de actuar… desarrollando la respuesta muscular voluntaria podemos considerar cómo queremos utilizar el cuerpo en la siguiente etapa de la vida o en la próxima situación”
La revolucionaria (“evolucionaria”) invitación que nos hace Keleman sugiere que existe la posibilidad de utilizar voluntariamente la plasticidad cerebral para aprender a dar respuestas más satisfactorias a los desafíos de la vida … la terapia biosíntesis permite el contacto y el reconocimiento de los patrones y acompaña el proceso de nuestro futuro desarrollo para elegir cómo queremos estar en el mundo…. es una invitación que me siento animada a explorar…
Al momento de escribir estas líneas Renata ha comenzado a entrenar natación en forma grupal para participar de travesías en aguas abiertas y está postulándose para participar en un coro de músicas del mundo…
“Nos experimentamos más intensamente en un escenario contenido individual y culturalmente, hemos generado un poderoso temor a ceder a la experiencia de contención de tal forma que no nos atrevemos a abrir nuestra vida a niveles de experiencia respecto de los cuales no conocemos nada… si queremos crecer, si queremos formarnos debemos expresarnos activamente… formarnos requiere que aceptemos el riesgo de lo desconocido, crecer es cambiar la forma de vivir, nunca es demasiado tarde para crecer, llenarnos con la propia vida… “ David Boadella
Bibliografía:
. David Boadella “Flujos de la Forma y Posturas del Alma”
“El Enraizamiento Como Comunicación” cap. VII Corrientes de Vida
. Stanley Keleman “Anatomía Emocional”
“Psicología Formativa Brasil”
. Gerda Boyensen “The Essence of Energy Distribution”
.Clover Southwell “O Tratamento de Distribuçao de Energía”
. Alexander Lowen “El Lenguaje del Cuerpo”
.Bert Hellinger “Los Ordenes del Amor”