Profundizando nuestra respiración y fluidez.

Un espacio de investigación psicocorporal a través del MASAJE y el TOQUE de la Psicología Biodinámica Evolutiva y el Healing de B. Brenann y El Silencio Interno

Dirigido a: Psicoterapeutas, Trabajadores Corporales y de la Salud y del Arte en general.

El masaje y el toque contribuyen en este espacio a abrir un lugar de máxima sutilidad para el ser a partir del contacto, tanto del que lo da como el que lo recibe.

Por eso trabajamos primero en la alineación energética para promover campos de “limpieza” del corazón, ubicarnos en el presente, y desde ahí intentar silencio interno, condición de conciencia exquisita para promover salud en otro.

Como psicoterapeuta somático sentí la necesidad de hacer un aporte por un lado bibliográfico y por otro lado vivencial a un tema tan específico dentro de este campo.

Con el tiempo fui observando que muchos pacientes no eran susceptibles de producir modificación alguna en sus cuerpos si no era a través de la ayuda, toque, del terapeuta. Es decir, mi cuerpo se transformó en herramienta a la hora de engendrar dicho proceso de movilización y cambio.

Los núcleos primarios de las personas, ya sea con problemáticas esquizoides u orales, con daños en la construcción del self temprano necesitan del toque para ser tratados y de esa manera, “construir cuerpo”.

Y en problemáticas , no tan primarias, de coraza muscular generalizada, el masaje biodinámico contribuye para hacer más efectivo la entrada a los ejercicios bioenergéticos clásicos y con ellos a la conexión emocional y al despertar de las representaciones cargadas de intensidad energética.

Por otro lado, el toque con las manos- como hecho milenario- abre en el terapeuta un acceso directo (a través de imágenes y sensaciones) a lugares quizás no conocidos del paciente (inconcientes , no susceptibles de conciencia en términos simbólicos), y, guiado por su intención, cura zonas que están por fuera del lenguaje pero que hacen a la construcción de subjetividad.

El metabolismo energético emocional y la consecuente reenergización del ser, sólo se produce, a posteriori de la expresión emocional simpática, con la entrada al sistema parasimpático, el encargado de movilizar los intestinos y de movilizar la función general del placer, movimiento expansivo de la energía. De esta manera a la función básica de metabolizar alimentos (lo que llamamos peristaltismo: movimiento pulsatorio de los intestinos), se le suma una función secundaria que promueve que los líquidos y fluidos producto del stress emocional depositados en las paredes de los intestinos sean movilizados, y fluyan por el tubo intestinal, creando recién ahí el cierre del ciclo emocional en las dimensiones profundas viscerales del ser, con la consecuente reenergización del cuerpo. A esta función secundaria endodérmica de los intestinos Gerda Boyensen –creadora de la Biodinámica- la llamó psicoperistaltismo. Los intestinos, a través de su función secundaria –psicoperistaltismo- son los genuinos encargados de la recarga energética del ser.

A través del masaje y toque buscamos el reestablecimiento del psicoperistaltismo con el objetivo de obtener mayor fluidez corporal y respiratoria, hacia el placer. Promover autoregulación organísmica.

Este es un espacio de trabajo que promueve la bio-relajación profunda instalando una conciencia de ser ideal para vivir nuestros sueños.

Contactanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Dirección general: Lic. Gastón Rigo

Psicólogo UBA / Psicoterapeuta Corporal con Certificación Internacional

International Senior Trainer of Biosynthesis