Psicoterapia Corporal: Una Producción Neo-reichiana.

La Psicoterapia psicoanalítica, hoy en día, va sufriendo cambios fundamentales desde la aparición del psicoanálisis freudiano a fines del siglo antepasado y comienzos del anterior. El descubrimiento de lo inconciente ha sido uno de los avances clínicos más importantes a la hora de dar «luz» y esclarecer todos los fenómenos mentales y perturbaciones psíquicas en cuanto a: psicodinámica y/o estructuración de las mismas. Tal es así que varios términos del psicoánalisis han pasado a formar parte del lenguaje coloquial (…»hoy estás histérica…», «… no me di cuenta, lo hice inconcientemente…»). El psicoanálisis es un hecho cultural.

Mi trabajo junto con el de otros está inmerso en este nuevo viraje. En este cambio que va sufriendo el psicoanálisis desde principios de siglo pasado. Descubrir lo inconciente no es meramente un acto de la racionalidad reflexiva en el cual se comprende la historia propia y así los propios conflictos. Definimos lo inconciente a todos aquellos procesos orgánicos vitales involuntarios que intervienen a cada momento (respiración, peristalsis intestinal, etc.) y de acuerdo al momento, todas las actitudes musculares voluntarias pero inconcientes (lo gestual, comportamental) y todos los rasgos caracterológicos (máscara que mostramos al mundo producto de las defensas primarias).

Es decir, una fracción de lo corporal, lo más íntimo, «no nos pertenece» ya que es inconciente. Suena contradictorio pero… Ese es el trabajo. Hacia ahí nos dirijimos. Hacer conciente lo inconciente implica entonces una maniobra en la cual el cuerpo queda atravesado de lleno. Y fundamentalmente intentamos apoderarnos de lo nuestro que no nos pertenece por ser inconciente.

La pregunta que cae de maduro es, cuál es el beneficio de un trabajo, un proceso de esta índole? Para qué o porqué hacerlo?

La persona puede contar con un caudal mayor de potencia (conciencia corporal, o energía en términos biológicos). Justamente porque en el trabajo que realizamos la conciencia se va acrecentando. Al haber más conciencia existe mayor posibilidad de: primero, percibir los propios conflictos o puntos de detenimiento en el desarrollo personal, y segundo, en correlación directa con lo primero, al percibirlos podemos abordarlos y resolverlos.

Conciencia y cuerpo son términos que van juntitos. Es a través del cuerpo que adquirimos conciencia. La conciencia es un producto del cuerpo. El yo ante todo, en su origen, es corporal. En el bebé, la sensación del pecho materno produce más tarde la conciencia de la existencia materna. Primero es la sensación, luego la imagen representada y más tarde y por último la mente con su conciencia tal cual la tenemos los adultos. El trabajo que realizamos en esta línea de abordaje reproduce este esquema evolutivo: sensación- imagen- palabra.

Tocamos el cuerpo- abrimos conciencia- conseguimos intensificar percepción- obtenemos poder ( = potencia). Esto en el seno de un proceso terapéutico. La vida puede ser considerada como un movimiento vital «espiralado ascendente», un camino. El objetivo final, el propósito de un trabajo de esta índole es el de obtener mayor responsabilidad subjetiva en lo que le toca vivir a cada cual y mayor impecabilidad en los propio actos.

La psicoterapia corporal fue fundada a partir de las concepatualizaciones del Dr. Wilhem Reich, discípulo directo del Dr. Sigmund Freud.

El concepto fundamental a partir del cual se pueden comprender todas las psicoterapias corporales neoreichianas es el de «identidad funcional mente\cuerpo». El Análisis Bioenergético,la Biosíntesis y la Biodinámica, enraizan en esta tradición. La primera de las tres tiene su fuerte impacto sobre todo en Estados Unidos y Brasil a través de su fundador el Dr. Alexander Lowen, y las otras dos líneas en Europa. La Biosíntesis a través del Dr. David Boadella su fundador, y en Inglaterra La Biodinámica a través de la Lic. Gerda Boyensen. La forma de acceder a estos conocimientos es a través de publicaciones, algunas no traducidas al español, y a través de años de entrenamiento en escuelas de formación con entrenadores extranjeros discípulos directos de los fundadores.

Identidad funcional mente- cuerpo significa que todo fenómeno psíquico tiene una doble cara. Lo que sucede en la mente ha de tener un correlato en el cuerpo, y lo manifestado en el cuerpo ha de ser expresión del campo mental.

Tomando un ejemplo, en la depresión profunda observamos un cuerpo decaído, una respiración restringida, superficial, no profunda, por ende una reducción del metabolismo basal, ojos lejanos, carencia de fuerza muscular en general, etc. Paralelamente existe un «yo» decaído, inhibido, debilitado en su potencialidad, sin interes por el mundo, etc. Ambas descripciones, la corporal y la mental, responden a un único fenómeno psíquico: la depresión.

La psicoterapia corporal propone un abordaje en ambos planos a la vez. Porque considera que los cambios sobre los procesos corporales subyacentes son parte de la transformación del fenómeno total. Entonces en este caso intervendría por un lado sobre lo corporal, a través de distintas maniobras, por ej. aumentando la respiración y con ella la carga de vitalidad en el organismo al entrar más oxígeno y posibilitar el contacto emocional, y por el otro sobre lo mental a través del material verbal, analizando la sobredeterminación inconciente.

Lic. Gastón Rigo.

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Dirección general: Lic. Gastón Rigo

Psicólogo UBA / Psicoterapeuta Corporal con Certificación Internacional

International Senior Trainer of Biosynthesis