W. Reich, Padre de la Psicot. Corporal.

SEMINARIO TEÓRICO VIVENCIAL.

Wilhem Reich: PADRE DE LA PSICOTERAPIA CORPORAL. Fundamentos

Qué nos lleva a trabajar el cuerpo?

Porqué consideramos que realmente es bueno trabajar nuestro cuerpo? Porqué creemos, sentimos y pensamos que si no transformamos nuestro cuerpo no transformamos nuestro ánimo?

Las respuestas a estas preguntas conlleva necesariamente el rastreo de algunas zonas de la vasta obra de W. Reich.

W. Reich se formó con S. Freud, siendo parte de la primera camada de psicoanalistas. A partir de sus experiencias y observaciones clínicas en el Hospital de Viena y en su practica privada fue descubriendo las particularidades del cuerpo implicado en el análisis. Es así como del abordaje tradicional psicoanalítico con su técnica verbal se desprende una línea que incluye el cuerpo tanto en la comprensión del proceso e historia de una persona como en la técnica empleada para el tratamiento. Este desprendimiento trajo aparejado implícitamente modificaciones teóricas fundamentales a la teoría psicoanalítica.

A lo largo de este curso se trabajaran entonces los conceptos fundamentales que acompañaron los descubrimientos de Reich para así poder comprender con mayor amplitud la praxis que se desprende de dichos descubrimientos: trabajo corporal, psicoterapia corporal (Vegetoterapia caractero analítica, Análisis Bioenergético, Biosíntesis, Biodinámica), psicoprofilaxis.

Conceptos tales como la teoría del orgasmo, pulsión de vida y muerte, identidad funcional mente/cuerpo son el desarrollo sintáctico y argumental de situaciones tan evidentes como ver que si una persona está triste lo podremos observar en la expresión de sus ojos y en su respiración restringida, por ej.

Reich nos da cuenta de cómo la historia está enraizada en el cuerpo y cómo se estructura en él.

El seminario está estructurado en cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno utilizando nuestro cuerpo (a través de ejercicios y respiraciones) y nuestra mente para intentar alcanzar el conocimiento de los descubrimientos reichianos, que son la base tanto del Análisis Bioenergético como de otras líneas neoreichianas como la biosíntesis y la biodinámica.

Objetivos:

-Estudio y comprensión, a través de un rastreo histórico, del camino que llevó a W. Reich del psicoanálisis a la bioenergia.

-Profundizar en la raíz y en la fuentes de la psicoterapia corporal a través de la exploración del concepto reichiano de “identidad funcional mente/cuerpo”.

-Generar comprensión y conocimiento a través de la vivencia y sensibilización corporal.

Bibliografía:

-W. Reich- Análisis del Carácter: -cap. XIV- Contacto psíquico y corriente vegetativa.

-cap XV-.El lenguaje expresivo de lo vivo en la Orgonterapia.

  • La Función del Orgasmo: -cap. VIII- El reflejo del orgasmo y la técnica de la Orgonterapia caractero analítica.

INTRODUCCIÓN

El amor, el trabajo y el

conocimiento son los

manantiales de nuestra vida

también deben gobernarla

Wilhem Reich

Quiero hacer referencia al nombre del seminario y en especial a la palabra PADRE. Con ella intento aludir a un organizador del conocimiento. En modo alguno significa “padre de la horda primitiva”, quien se jacta ser poseedor del conocimiento, un conocimiento unívoco y cerrado. El padre no está ubicado en ese lugar. W. Reich nos abrió un surco a través del cual otros pasaron y nosotros estamos en ese intento ahora. Ubicarlo como padre primordial no dejaría lugar al desarrollo de la complejidad que el conocimiento que él descubrió trajo aparejado. Pero siento que es muy importante ubicar un lugar de ordenador, una columna, que permita construir diferencias y no ortodoxia y hegemonía. Producir metáfora en otras palabras. Esta aclaración es específica en esta época en la que el cuerpo en la clínica está siendo ya un hecho en el consultorio de muchos psicólogos clínicos, y se habla de “la historia enraizada en el cuerpo”. Y es como si el cuerpo estuviera siendo “manoseado” al no haber ciertas especificidades que aclaren qué significa trabajar el cuerpo en sesión. Muchas veces con el ánimo de traer el cuerpo a la sesión termina quedando más disociado cuerpo- mente, porque se trabaja el cuerpo como una gimnasia mecánica carente de vinculación con la problemática de la persona en cuestión y su proceso vital.

Este tipo de controversias pueden ser pensadas como la continuación que en tiempos de Reich se daba en torno a sus descubrimientos.

Situémonos en esa época.

Existía un grupo de psicoanalistas que observaba con desconfianza la implicancia del cuerpo en el análisis. Era acusado de hacer una practica política, al servicio del partido comunista y sexualista. Más adelante vamos a hacer una aclaración en relación a esas dos críticas para develar lo que pueden ser lecturas tendenciosas.

El cuerpo es atravesado en el discurso de Reich por la biología (fisiología y neurología no mecanicista) la sociología. Bordeando los límites del conocimiento la “identidad funcional mente/cuerpo” no encontraba alojamiento en ninguno de esos discursos unilateralmente. La anatomía emocional no es una materia que exista dentro de la facultad de medicina.

Hoy día existen varias líneas de pensamiento y práctica neo-reichianas que están fundadas lo nombren explícitamente o no en conceptos y experiencias derivadas de la terapéutica reichiana (Vegetoterapia caracteroanalítica mas tarde llamada Orgonterapia). Me estoy refiriendo entre otras a la Gestalt, quien su “fundador” (aunque a él no le gustaba que lo llamen de esa manera|) Fritz Perls fue paciente directo de Reich durante años, y fue de donde construye la técnica de la representación desde el cuerpo de situaciones conflictivas a partir de observar significantes corporales que no son otra cosa que el anclaje del carácter a actitudes corporales, que, como veremos más tarde es un concepto central reichiano.

Luego, más cerca del cuerpo como real en el sentido de trabajar el conflicto psíquico a través de las corrientes de energía en el cuerpo y no meramente la representación del mismo se encuentran la biosíntesis, el análisis bioenergético, la biodinámica. Quiero decir, no es lo mismo trabajar “con” el cuerpo como instrumnento como lo hace el psicodrama y la gestalt, que trabajar “el” cuerpo como lo hace la psicoterapia corporal. Todas estas parten de un concepto común, identidad funcional mente/cuerpo, pero entrando por distintos costados al trabajo terapéutico habiendo diferencias en cuanto a consideración de la transferencia, contratransferencia, resonancia somática, vínculo, técnica, etc. Por otro lado siguiendo los desarrollos de la energía “sutil” se encuentra el core energetics, trabajando más allá del cuerpo físico, en las distintas capas de la energía sobre el “cuerpo aural”. Y ya vinculando el carácter no tanto a la situación edípica sino a sobredeterminaciones que se sucitan en el hombre considerándolo a este como un campo de energía en evolución (¿qué enseñanza me deja este carácter en esta vida, en qué me hace trabajar a mi ser interno?).

Volviendo a las ideas de Reich vamos a contextualizar la monografía en cuestión “Contacto psíquico y corriente vegetativa”. Este trabajo fue presentado en el decimotercer congreso internacional de psicoanálisis efectuado en Lucerna en el año 1933. Representa más de diez años de investigación y experiencia clínica a través de los cuales construye el concepto de “identidad funcional mente/ cuerpo”. A partir de este trabajo y esta presentación lo dejan por fuera de la investigación psicoanalítica de la época y sus instituciones. Aún habiendo partido en sus formulaciones de conceptos y premisas básicas psicoanalíticas como ser el descubrimiento del inconciente, las defensas y las resistencias, la segunda tópica freudiana del yo, super yo y ello, la teoría pulsional y el concepto de libido; la importancia central de lo sexual en el desarrollo de las neurosis. Su ánimo estuvo en continuar los intentos freudianos de darle un sustrato orgánico al concepto de libido apoyado en los descubrimientos de la teoría del orgasmo, en la biología, y en el descubrimiento de la bioenergía.

Las circunstancias por las cuales queda por fuera de los ámbitos clínicos psicoanalíticos y junto con él su obra son oscuras ya que están implicados factores personales contra él. Nunca fue argumentado en ningún congreso internacional los motivos, la critica a su obra. Las mismas circunstancias oscuras son quizás las que llevan a que en la facultad de Psicología no haya siquiera un esbozo de su obra, un casi total desconocimiento o no reconocimiento. No así en otras facultades del mundo. La pregnancia del lacanismo aquí en Argentina ha llevado el psicoanálisis a perder toda su dimensión energético-económica quedando el inconciente ligado a la estructura del lenguaje verbal es decir en el estudio de la lingüística.

De todas maneras la existencia cada vez mayor de escuelas y grupos de trabajo orgonómicos y neoreichianos demuestra la verdad de un camino, la veracidad de sus premisas.

Lic. Gastón Rigo

Psicólogo U.B.A

Psicoterapeuta corporal neoreichiano

-Análisis Bioenergético CBT

-Biodinámica

-Biosíntesis

Lic. Gastón Rigo

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Dirección general: Lic. Gastón Rigo

Psicólogo UBA / Psicoterapeuta Corporal con Certificación Internacional

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