Cuerpo en Terapia se presenta como un espacio de reflexión, práctica, formación, estudio, sanación, y psicoterapia.
Convoca a los profesionales de la salud y al público en general a escribir acerca de sus experiencias psicocorporales y publicar sus escritos. Para contribuir aquí, en Argentina, al campo de la psicocorporalidad. Tomando en cuenta las especificidades de esta cultura además del punto de vista universal propio de las Formaciones Internacionales.
Las preguntas que se abren en este espacio son: ¿cómo dar raíz en nuestra cultura particular al conocimiento universal sobre la psicocorporalidad?, ¿cómo es aplicar en nuestro medio cultural el conocimiento y práctica nacidos en otras culturas?, ¿qué significa trabajar el cuerpo en psicoterapia corporal?, ¿cómo contribuir a los procesos de sanación?
Este espacio está abocado a la investigación del abordaje psicocorporal. Se presenta, bajo la forma terapéutica, como un espacio ecléctico dentro del campo de la psicocorporalidad. Toma en consideración las raíces de la psicoterapia corporal no sólo en el psicoanálisis reichiano, sino también en el conocimiento chamánico precolombino, China Antigua (ch´i kung) y el sistema hindú de chakras tibetano. Estas prácticas consideran desde hace milenios la unidad funcional mente-cuerpo-espíritu.
Tiene presente distintos autores que han contribuido desde su práctica y escritura, a una visión psicocorporal del ser en el mundo.
La Psicoterapia Corporal Biointegrativa considera al ser humano en el plano físico, emocional, mental y espiritual.
Está basada entonces en los desprendimientos del psicoanálisis reichiano: Análisis Bioenergético (A. Lowen). Y también considerando la energía sutil, integrando el trabajo reichiano, tenemos a la Biosíntesis (D. Boadella) como propuesta Transpersonal, la Biodinámica (G. Boyensen), el Healing de B. Brenann (desprendimiento del Core Energetics de J. Pierrakos). Y por último, en un territorio más intuitivo aún, tenemos el Healing de Bob Moore, el Chamanismo proveniente de los Toltecas (Méjico Antiguo), China e India Antiguas. Dirigiéndose de este modo hacia una mirada ecléctica de la psicocorporalidad.
La bioenergía –o energía biológica descubierta y desarrollada por W.Reich- se expresa en los primeros tres niveles -físico, emocional y mental-. La práctica psicoterapéutica basada en las premisas bioenergéticas, “toca” a los procesos corporales subyacentes a cualquier problemática humana. Intentando desbloquear y sensibilizar al ser en nuevos patrones de registro. Intentando de ese modo alcanzar el tan anhelado objetivo psicoanalítico llamado: «cambio de posición subjetiva». Sobretodo utilizando al vínculo entre terapeuta y paciente como la principal herramienta terapéutica.
Luego la bioenergía “se extiende” en energía sutil, conformando el cuerpo espiritual o sutil. Al trabajar de ese modo se incluye la denominada “bioespiritualidad”. Una espiritualidad que arraigada al cuerpo, vivenciada a través del cuerpo, prepara al ser para la transformación de cada ciclo de vida y muerte.
Un enfoque de psicoterapia corporal y una forma de autodesenvolvimiento y de autoformación personal, con una base biosocial.
Línea psicoterapéutica que combina la Vegetoterapia Caractero-analítica reichiana (Orgonterapia), con maniobras de toque.
Abordaje simultáneo al plano mental y los procesos corporales subyacentes a toda demanda terapéutica que conlleva una problemática humana.